de Francisco Sosa Escalante
Por destronada majestad te deja
En el abismo del dolor hundida,
A tí, su encantadora prometida,
Arturo, infiel, y sin piedad se aleja
No mira que en tus sienes se refleja
Corona de los cielos desprendida;
De las promesas del amor se olvida
Y parte así, sin escuchar tu queja.
El llanto enjuga; tornará el perjuro,
Y tras las horas de la pena impía
Tendrás, Elvira, bienestar seguro.
¡Oh dulce alondra, cuando brille el día
Tu amado volverá; que es un conjuro
De tu canto sin par la melodía.
A continuación se muestra el análisis del poema Elvira (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por des-tro-na-da ma-jes-tad te de-ja
En el a-bis-mo del do-lor hun-di-da,
A tí, su__en-can-ta-do-ra pro-me-ti-da,
Ar-tu-ro,__in-fiel, y sin pie-dad se__a-le-ja
No mi-ra que__en tus sie-nes se re-fle-ja
Co-ro-na de los cie-los des-pren-di-da;
De las pro-me-sas del a-mor se__ol-vi-da
Y par-te__a-sí, sin es-cu-char tu que-ja.
El llan-to__en-ju-ga; tor-na-rá__el per-ju-ro,
Y tras las ho-ras de la pe-na__im-pí-a
Ten-drás, El-vi-ra, bie-nes-tar se-gu-ro.
¡Oh dul-ce__a-lon-dra, cuan-do bri-lle__el dí-a
Tu__a-ma-do vol-ve-rá; que__es un con-ju-ro
De tu can-to sin par la me-lo-dí-a.
Por des-tro-na-da ma-jes-tad te de-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En el a-bis-mo del do-lor hun-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A tí, su__en-can-ta-do-ra pro-me-ti-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ar-tu-ro,__in-fiel, y sin pie-dad se__a-le-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No mi-ra que__en tus sie-nes se re-fle-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-ro-na de los cie-los des-pren-di-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De las pro-me-sas del a-mor se__ol-vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y par-te__a-sí, sin es-cu-char tu que-ja. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El llan-to__en-ju-ga; tor-na-rá__el per-ju-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y tras las ho-ras de la pe-na__im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ten-drás, El-vi-ra, bie-nes-tar se-gu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh dul-ce__a-lon-dra, cuan-do bri-lle__el dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tu__a-ma-do vol-ve-rá; que__es un con-ju-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De tu can-to sin par la me-lo-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Elvira (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.